El día de hoy se informó que se incluirán áreas para biblioteca, auditorio, museo e incluso la cineteca en el nuevo Archivo General del Estado.
De acuerdo a las bases de dicho proyecto, solo existirán edificios en un 8% de la superficie que la anterior administración liberó al derribar el antiguo penal del Topo Chico, con la finalidad de crear un parque verde con andadores.
“El parque, desde su planeación, se consideró de uso compartido, tanto para albergar los archivos del estado, como un gran parque.
“Por esta razón, la ocupación de la nueva biblioteca de archivos no podrá exceder del 8 por ciento del predio, dejando como destino prioritario la de áreas verdes, juegos infantiles, andadores y ciclopista, el diseño deberá, en todo momento cuidar, priorizar y aumentar los espacios verdes y el cuidado de la vegetación existente”, se puede leer en el documento que se difundió por el Fideicomiso de Proyectos Estratégicos del Estado.
Se destacó que además del nuevo Archivo General del Estado, que sustituirá al dañado inmueble que se encuentra en la parte inferior de la Macroplaza, por la calle Juan Ignacio Ramón, el plan también planteó albergar el Archivo Registral y Catastral, y el Archivo General de Notarías.
Para la elaboración el proyecto ejecutivo se registraron cuatro concursantes al proceso de licitación, que son la UANL, Convirtus, HEP Dirección de Proyectos y Vidal Estudio de Arquitectura.