Los alcaldes del país acudieron a Palacio Nacional en busca de una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre la falta de recursos para los municipios como se planteó en la Ley de Egresos para 2020.
Uno de los asistentes fue el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo, quien señaló que les negaron la audiencia y además de ello, fueron rociados con gas lacrimógeno por elementos de la Guardia Nacional.
“Si atiende a todas las personas del país porque no atiende a los alcaldes de hecho llegamos y pedimos audiencia en la rueda de prensa en la mañana y al no dejarnos entrar empezaron empujones comenzaron a gasear a varios los alcaldes, cuando no es la forma de tratar a los ciudadanos menos a nosotros vemos de parte del Gobierno Federal una cerrazón no solamente en recursos sino también al recibirnos a los alcaldes del país.
“Era Guardia Nacional no te puedo decir la cantidad porque cuando empezó el gas a mí me cayó en parte de la cara al de Chuihuahua, al de Hidalgo somos a los que más nos pegó el gas ya no vi la cantidad, nos retiramos un poquito porque sí estaba muy fuerte Imagínate si nosotros que venimos representando a los ciudadanos del país que no hagan con un ciudadano”, señaló el alcalde.
Fueron más de 130 alcaldes de todo el país y de todos colores, quienes acudieron con mantas para tratar de hablar sobre la baja de recursos federales a los municipios.
Castillo, comentó que los rubros más afectados con el proyecto que ya se presentó sería Seguridad principalmente, educación, infraestructura, movilidad, entre otros, lo que provocaría al desaparecer o disminuir estos recursos un decrecimiento de la ciudad y por ende fallas en la cuestión de servicios.
A pesar de ello, dijo los municipios están viendo la forma de aminorar la situación con recursos propios, aunque esto no debería ocurrir ya que la federación debe apoyar al respecto.
“la falta de recursos va a generar desigualdad y pobreza porque las ciudades se van decreciendo no se va cumpliendo la expectativa ciudadana y con la forma de acelerar donde el 80% de los recursos los tiene la federación, 14% los estados y 4% los municipio, pues nos deja en la cuestión de falta de recursos”, comento el edil.