El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la compra por casi 6 mil millones de dólares de 13 plantas de generación eléctrica a Iberdrola, supone una “nueva nacionalización” ya que pasarán a formar parte del “patrimonio público”.

“Hoy el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE (Comisión Federal de Electricidad). Es una nueva nacionalización”, indicó López Obrador en un vídeo en redes sociales.

Mediante un mensaje tras revelarse antes en España que Iberdrola alcanzó un acuerdo de venta de 8.534 megavatios (MW) en México al mayor administrador de fondeos del país, México Infrastructure Partners (MIP), con participación del Estado.

López Obrador dio a conocer la noticia junto al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; del director de la CFE, Manuel Bartlett, así como de Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola; Enrique Alba, director general de Iberdrola México, y David Mesonero, director general de desarrollo de Iberdrola.

Ramírez de la O, agradeció a la empresa española por llegar a un acuerdo con el gobierno mexicano y afirmó que este “abre la puerta para concretar una operación histórica de adquisición de 13 plantas de generación eléctrica que están en México”.