El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su reforma constitucional no pasará en el congreso, pero esto no detendrá su proyecto de recortar presupuesto al INE.
“Les debería dar vergüenza, no sólo a los publicistas que echaron a andar esta campaña y la pagaron, sino a los que se la creyeron, porque les zumba que saques una cartulina diciendo ‘el INE no se toca’, ‘no vamos a permitir que se destruya al INE’, ‘no vamos a permitir que desaparezca el INE’.
Eso fue lo que hicieron, entonces qué bien que pues ya no se va poder -por ahora- llevar a cabo la reforma constitucional. “¿Qué es lo que no aceptan? Que ya no ganen tanto los funcionarios del INE, que se ahorre, entonces eso no lo aceptan.
Como no lo aceptan, pues vamos a presentar una ley que sin infringir la Constitución nos permita de todas maneras generar ahorros para que no sea tan costoso organizar las elecciones y que en esa ley se prohíba, pero de manera terminante, la compra del voto; esas son las dos cosas que van en la ley”, comentó López Obrador.
Los diputados de morena y aliados de la 4 Ten la Cámara de Diputados no hizo caso a las protestas en las que “defendían al INE”, y presentaron una propuesta de reforma que insiste en la sustitución de ese órgano por otro electo en votación “popular”.
La iniciativa de Andrés Manuel busca la centralización de las elecciones pues propone desaparecer los arreglos electorales locales.