Las calificaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), generaron polémica ya que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó que fue esta misma empresa la que redujo el pronóstico de crecimiento de México, lo cual causó molestia al mandatario y le exigió que se disculpen con el pueblo mexicano.

“No les tengo mucha confianza a esos organismos, con todo respeto, esos organismos fueron los que impusieron la política económica neoliberal, todos esos organismos deberían ofrecer disculpas el pueblo de México y hacer la autocrítica”, señaló.

El presidente consideró que el FMI, no tiene la autoridad para decidir la agenda del país y no tiene “autoridad moral” para opinar en temas políticos.

“No vamos a renunciar a esos organismos, formamos parte en lo económico del sistema financiero mundial, pero eso no quiere decir que no sepamos lo que han significado sus políticas. Ahora ellos ya no van a decidir sobre la agenda de México”, afirmó AMLO.

López Obrador convocó al FMI y a expertos que discutan el tema, si es lo mismo crecimiento que desarrollo, como parte de un parámetro.

“Los convoco a los del Fondo Monetario Internacional, a los expertos, a los tecnócratas, a los nostálgicos del neoliberalismo, a que veamos si es lo mismo crecimiento que desarrollo, porque nosotros ya no vamos a utilizar solo como parámetro el crecimiento”, expresó el mandatario federal.

Este martes, el FMI redujo de 1.6 a 0.9 por ciento el pronóstico de crecimiento de PIB de México para 2019 y mantuvo en 1.9 por ciento su proyección para 2020.