En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó este inicio de semana a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que realicen el mantenimiento de carreteras federales tras los daños causados por la construcción del Tren Maya, además ndicó que espera que las obras de rehabilitación sean completadas antes de que termine su administración.
“Es un compromiso que nosotros, antes de terminar, vamos a darle mantenimiento a las carreteras federales, nada más terminamos el Tren Maya y las vamos a mejorar ante de irnos (…) es una instrucción que transmití al Secretario de la Defensa para que los ingenieros militares, terminando toda la obra del Tren Maya, emprendan acciones para el mantenimiento de carreteras”.
López Obrador declaró que no quiere dejar obras inconclusas en su estado natal,
“Van a quedar proyectos pendientes, como el ramal de la estación Chontalpa a Dos Bocas para el Tren, que va a ayudar mucho, es un proyecto que ya lleva tiempo, sin embargo, ya no nos alcanza a nosotros”.
El mandatario federal también destacó el involucramiento de la Sedeña en este tipo de proyectos públicos, indicando que, en pasadas administraciones, no se contemplaba al Ejército para este tipo de trabajos.
“Aquí está el secretario de defensa, que es importante el cargo, pero todo estaba pensado para tareas militares (…) en las cinco misiones había una, la cuarta, que tenía que ver con el apoyo de la Secretaria de Defensa y el Ejército para el desarrollo nacional, contribuir en la creación, en la construcción de obras para el desarrollo nacional. Esa misión no se aplicaba y ahora se aplica muchísimo”.