La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que las cuentas de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) seguirán bloqueadas, ya que un tribunal le negó un amparo para poder liberarlas.

El primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del primer circuito informó al titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, el desechamiento del amparo y protección de la justicia a Rosario Robles en contra del bloqueo que le impuso la UIF en agosto de 2019 por operaciones financieras vinculadas con la “estafa maestra”.

La UIF tomó la decisión de congelar sus cuentas bancarias debido a las acusaciones en su contra sobre un desvío de recursos durante su gestión como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En su demanda de amparo, Robles Berlanga alegó que no hubo una audiencia previa al bloqueo de sus cuentas, por lo que, según ella, se vulneró su derecho al debido proceso y defensa, no obstante, los magistrados del Colegiado rechazaron sus argumentos.

“El bloqueo de sus cuentas bancarias no se trata de un acto privativo, sino de molestia, razón por la cual su implementación no encuentra alguna limitante en la garantía de audiencia previa. Finalmente, como dicho bloqueo emana de una autoridad administrativa con competencia para decretarla, goza de la presunción de validez de todo acto de autoridad y por esa circunstancia no es necesario que se someta previamente a una revisión o control judicial”, indica el auto de resolución por parte de la autoridad administrativa.

Por lo anterior, Robles Berlanga ya no puede impugnar la sentencia del Colegiado, por lo que deberá esperar el próximo 26 de octubre a comparecer ante un juez para que se lleve acabo la audiencia intermedia y así escuchar a viva voz la acusación que formuló la Fiscalía General de la República (FGR) en la que solicitó que se le impongan hasta 20 años de prisión.