Preocupadas por el aumento de casos de violencia familiar o violencia contra la mujer, la diputada Karina Barrón, de Movimiento Ciudadano, en conjunto con la Fiscalía Especializada en Feminicidios y el Instituto Estatal de las Mujeres, abrieron tres lineas telefónicas de ayuda.

Dichas lineas 8112805271, 8112805201, 8112805175 operarán las 24 horas del día y serán atendidas por especialistas en caso de ansiedad, pánico o frustración, ocasionados a raíz de la contingencia.

“Estamos viendo un aumento importa en las denuncias de Violencia Familiar, también las denuncias por violación, maltrato, y hemos visto que en otros años en temporada vacacional crecen este tipo de denuncia. Hoy por el tema de la cuarentena por el Covid-19 existe una necesidad importante de prevenir y atender estos temas, sabemos que en otros países como en China aumento el 40% los divorcios a raíz de esta contingencia de salud, por eso estoy poniendo a disposición las primeras tres Líneas de Primeros Auxilios Psicológicos.

“Estarán operando con un grupo de expertos para atender las 24 horas estás líneas y brindar las primeras atenciones en casos de Violencia familiar o incluso de suicidio que también se están incrementando, y lo hacemos en Coordinación con la Fiscalía Especializada en Feminicidios y del Instituto Estatal de las mujeres”, comentó la diputada.

Dichas lineas operan en coordinación con la Fiscalía para posibles casos de violencia contra la mujer, niñas o niños, que se pudieran detectar y en caso de ser necesario canalizaras al Instituto Estatal de las Mujeres con el fin de proporcionarles un refugio.

De acuerdo con las cifras oficiales la violencia familiar aumentó en un 35%, mientras que las denuncias virtuales aumentaron un 30%, en tanto los suicidios subieron de 5 a 18 casos por semana.