POR: DON MAQUI

Llevó décadas para el sistema público de México crear órganos autónomos de control, para regular a los diferentes entes de gobierno principalmente el federal.

Es así como nacen institutos como el de transparencia, que le dan sentido a la información que el ciudadano ordinariamente solicitaba y a la cual no tenía acceso.

A través de dicho instituto, se descubrieron miles y miles de anomalías a lo largo de los últimos años precisamente por la publicidad de la información.

Desafortunadamente el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador tiene como siempre, “otros datos” y ha sostenido que muchos de los órganos autónomos no tienen razón de ser, y por tanto solicitará su desaparición.

Pareciera que, tiene prisa de que no llegue el día y hora en que se celebra en la elección del 21 sin utilizar su mayoría en la Cámara de Diputados – H. Congreso de la Unión para lograr su objetivo, se destaca que en el Senado de la República tiene una oposición importante que pudiera impedir cumplir el deseo del presidente.