En el Segundo Informe de Gobierno, que se llevó a cabo el día de ayer en punto de las 9 de la mañana en el Patio de Honor, el presidente López Obrador inició con un mensaje dirigido a la corrupción, calificándola como ‘’una peste’’ que originó la crisis en México.

“Fui de los primeros en sostener que el principal problema de México era la corrupción y ahora no tengo la menor duda, la peste de la corrupción originó la crisis de México, por eso me he propuesto erradicarla por completo… Estoy convencido que transformar es moralizar”, dijo el mandatario.

Obrador reiteró que su administración no será recordada como corrupta y su principal legado quedará como la purificación de la vida pública en el país, asimismo, resaltó que no ha emprendido venganzas, pero tampoco encubrirá ni permitirá la impunidad.

“No hemos emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas, no perseguimos a nadie, pero tampoco encubrimos a nadie ni permitimos la impunidad (…) ya se acabó la robadera de los de arriba pero todavía falta erradicar el bandidaje oficial”, expresó López Obrador.

Señaló que ya no hay lujos innecesarios en el gobierno, y todos los ahorros se destinan al bienestar del pueblo, por lo que destacó que hay un ahorro de casi 560. 000 millones de pesos.

Referente a la actual situación, el mandatario mexicano explicó que el país se encuentra pasando por dos crisis: la sanitaria por el COVID-19 y de la mano, la crisis económica, sin embargo, aseguró que vamos saliendo adelante.

“No es por presumir, pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno de México”, señaló.

“La pandemia no es un asunto político sino de salud pública, he confiado las decisiones a un equipo de profesionales con gran experiencia y capacidad”.

Continuando con el tema, resaltó que México participa en los proyectos internacionales consistentes en desarrollar la vacuna contra el coronavirus, junto con la Universidad de Oxford, Fundación Slim y el laboratorio Astra Zeneca.

“Propusimos ante la ONU y se aprobó casi por unanimidad para que los medicamentos y vacunas tengan carácter no lucrativo. México participa en esfuerzos internacionales para desarrollar vacuna contra el covid-19”, resaltó.

Por otra parte, Obrador agradeció a los mexicanos que viven en Estados Unidos por el envío de remeses, y afirma que se crearon en agosto 90 mil empleos.

Así mismo, López Obrador se refirió a la visita que realizó a los Estados Unidos para reunirse con su homólogo Donald Trump, del que dijo: “Nos trató con respeto y elogió a nuestros paisanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos”.