El Coordinador del grupo legislativo Morena, Mario Delgado, informó que promoverán la reducción del 50 por ciento al financiamiento de partidos y la eliminación del fuero para el Presidente.

Delgado señaló que mientras las familias mexicanas la están pasando muy mal por la crisis y el Gobierno se aprieta el cinturón, los partidos políticos tienen cada vez más y más recursos.

“Estoy presentando a nombre de mi grupo parlamentario nuevamente la reforma constitucional para disminuir el financiamiento de los partidos políticos al 50 por ciento, es un imperativo ético, no podemos permitir que todas las familias de México estén pasando por un momento difícil y el Gobierno se apriete el cinturón y los partidos sigan teniendo más recursos, los invito a que lo aprobemos a la brevedad”, indicó.

Dicho así, la Constitución es clara en su artículo 105 en el cual se establece que, durante los 90 días previos al comienzo de un proceso electoral, no puede haber modificaciones legales fundamentales a las leyes electorales federales y locales, por lo que la medida no aplicaría al menos para los próximos comicios del 2021.

“Las leyes electorales federales y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales”, establece dicho artículo.

Asimismo, afirmó que tras la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el escenario es apto para que los comicios de 2021 sean las más transparentes de la historia.

Durante su intervención, en la que también defendió la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, diputados de la oposición no se contuvieron y gritaron “¡Dos años perdidos!”, a lo que los legisladores de Morena, quienes acompañaban a Delgado en tribuna, respondieron “¡Quieren moches!”.