POR: DON MAQUI
“Lo del apagón se produce porque estamos produciendo energía eléctrica con gas que se compra en Texas, y con el mal tiempo, con las nevadas, se afectaron los gasoductos y además aumentó el precio del gas como nunca… ahora estamos sintiendo que debemos de procurar ser autosuficientes”, declaró López Obrador en ‘La Mañanera’.
“En la lógica tecnocrática irresponsable, decir ‘¿Para qué haces una refinería? ¿Para qué vas a producir la gasolina? La puedes comprar. Tú dedícate a vender petróleo, ahí está el negocio, y no toman en cuenta otras consideraciones”, señaló el presidente.
Como se puede apreciar, el presidente encontró en la tragedia nacional que provocó el macro apagón una excusa perfecta para decirle a los que llama sus adversarios es necesaria la construcción de la refinería Dos Bocas, y además de ser autosuficientes en producir nuestra propia energía no sólo a la producción de combustibles, también que se debe consumir de manera nacional.
Habla por supuesto de tecnocracia, en esta ocasión no los mencionó por sus nombres pero por supuesto que se refiere a las políticas neoliberales que nos tienen así, parece que olvida que Manuel Barttlet es un inepto para dirigir un organismo tan importante como la Comisión Federal de Electricidad, no tiene la pericia necesaria a juzgar de los macro apagones que no se han dado solamente hoy que el invierno nos alcanzó, y que se pretende culpar a Estados Unidos de las fallas, no presidente no olvide que antes de esto se culpó al incendio de un pastizal de otro falla similar a ésta.
Parece que para las oposiciones sus errores son caldo de cultivo como se dice, ya que buscarán capitalizarlos el 6 de junio dándole la vuelta la mayoría de la Cámara de Diputados, que actualmente tiene Morena.
Habrá que medir el impacto que tiene la popularidad del presidente después de estos incidentes que han costado seguramente billones de pérdidas, no sólo para la gente, sino para los micro y medianos empresarios.