Ante el panorama de pocas lluvias que se tiene para este año en Nuevo León, CONAGUA pidió a Nuevo León reducir las extracciones de las presas La Boca y acertó Prieto.
Aunque ambas presas se recuperaron durante el pasado mes de septiembre, la escasez de precipitaciones y evaporación por altas temperaturas han provocado que nuevamente vayan a la baja las presas.
Buscando evitar una crisis como la que atravesó el Estado el año pasado, Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general del Organismo Cuenca Río Bravo, llamó a ser más previsores.
De acuerdo con información reciente, todo parece indicar que enero, febrero, y marzo, el pronóstico de lluvias se encuentra hasta un 60 por ciento por debajo del promedio del año anterior.
La recomendación del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua desde el pasado mes de noviembre es de bajar a 0.8 metros cúbicos por segundo en la Presa La Boca, y a 1.5 en la Presa Cerro Prieto.
“Prácticamente les estamos pidiendo, categórica y puntualmente, que se haga la reducción en las extracciones de Cerro Prieto y La Boca.
“Ya se había hecho en el mes de noviembre, y de nueva cuenta le reiteramos al organismo operador, (Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey), que un uso más eficiente de estas fuentes superficiales”, dijo el funcionario.