Ante la idea de realizar un periodo extraordinario en el Congreso de la unión, el Senador Víctor Fuentes, pidió a los legisladores de oposición no permitir la celebración de un periodo extraordinario de sesiones.

“Te escribo estas líneas porque estoy seguro que, como yo, eres consciente de la gravedad de la situación política en nuestro país. Es momento de mantenernos juntos, codo a codo, para que podamos sacar a México de esta crisis sanitaria y económica”, expresó en una carta.

Fuentes, se dijo preocupado por la iniciativa que envió el presidente en la que propone sea la Secretaria de Hacienda quien reoriente los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación bajo criterio exclusivo del Titular del Ejecutivo Federal, por ello pidió impedir que sea reformada la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“Es a todas luces inconstitucional porque, la aprobación y reorientación del PEF le corresponde exclusivamente al Poder Legislativo, en particular a la Cámara de Diputados. Es impensable una democracia sin el respeto irrestricto a la división de poderes”, expresó.

El senador dijo que se debe poner un alto al autoritarismo del mandatario federal, y por ello, dijo está en manos de los integrantes de la Comisión Permanente y mencionó que la Cámara de Diputados tiene de forma exclusiva la facultad de decidir sobre el presupuesto en atención al equilibrio entre poderes y a la teoría de pesos y contrapesos, lo que resulta en una garantía indispensable en cualquier Estado democrático.

“La Comisión Permanente la conforman 37 legisladores, se necesitan 25 votos para alcanzar la mayoría legal requerida y que con ella haya periodo extraordinario. MORENA y el bloque que lo apoya, solo tienen 24 votos. Por lo tanto, tú puedes hacer la diferencia. Y sé que lo harás. En México, como yo, confiamos en ti”, llamó el senador a sus compañeros.

El Senador envió su carta a los diputados y senadores del PRI: Manuel Añorve, Claudia Ruiz Massieu, Dulce María Sauri y Rubén Moreira; de Movimiento Ciudadano, Ramón Enríquez y Mario Rodríguez, y por el PRD, Miguel Ángel Mancera.