Durante la misma semana en que se vence el plazo para aprobar la Ley de Ingresos, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, detalló que iniciará la discusión de la reforma político-electoral. Por otra parte, se dio a conocer que la Ley de Ingresos no prevé una miscelánea fiscal, no obstante, contempla una deuda de más de un billón de pesos y una inflación de 8 por ciento.
A decir del morenista, esta situación en la que “no hay incrementos ni actualizaciones, simplemente un ajuste conforme a la inflación que reporta el Banco de México”, facilitará la discusión de la Ley de Ingresos.
Fue de esta forma, que Mier puntualizó que la discusión de la reforma político-electoral iniciará esta semana en Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reforma Político Electoral.
“Hemos propuesto a los integrantes de la Coalición Juntos Hacemos Historia y a los otros partidos políticos que lo podamos hacer en un esquema mixto, que podamos reformar las leyes secundarias y que pongamos en el texto de la Constitución aquello que garantice tres cosas fundamentales.
“Tener un INE que no sea costoso para México, que sus integrantes sean electos democráticamente y que se profundice realmente en la ciudadanización de los integrantes del Consejo General y que respondan a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad y transparencia de los procesos electorales”, manifestó.