Cómo sabemos, el tema de cumplir una condena por un delito y que después el individuo recupere su libertad, no es garantía de que la reinserción se dé en las mejores condiciones posibles para el individuo.

De esta manera, el gobierno de Nuevo León implementó un programa integral para no sólo ayudar a las personas a evitar reincidir, sino también ayudarles erradicar conductas violentas, recuperarse de adicciones y atender su salud mental.

Se trata de los servicios integrales que brinda el Centro de Atención Especializado a la Violencia Interpersonal (CAEVI), impulsado por la Secretaría de Igualdad e Inclusión, y que fue dado a conocer por el gobernador de Nuevo León Samuel García Sepúlveda.

“Que estos Centros de Atención Especializada estén bien nutridos de Gobierno, de sociedad civil.

Quiero invitar al Poder Judicial, invitar al Congreso, que colaboren y en ese ecosistema demos más servicios, porque lo digo con toda pena y vergüenza, solamente pudimos atender 900 el año pasado”, dijo el Gobernador.

Se destacó que el CAEVI es un espacio con servicios integrales dirigido a las personas en riesgo de ejercer, reincidir y transmitir conductas violentas, así como el apoyo para el tratamiento a adicciones y el acompañamiento post penal a la reinserción educativa, laboral, comunitaria y social.

Martha Herrera, titular de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, explico que esto permite abrir paso en la posibilidad de generar mecanismos positivos en prisión preventiva, para garantizar que las personas que fueron procesadas por algún delito consigan su reinserción en la comunidad.

“Actualmente, el modelo CAEVI se encuentra accionado y en constante crecimiento, por lo que al día de hoy ha atendido a 2 mil 179 personas de distintas instancias que han obtenido múltiples beneficios y servicios”, destacó.