Un grupo de gobernadores pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que defina cuanto antes el desafuero de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, esto después de que la Cámara de Diputados aprobara dicha acción para que el mandatario sea investigado por la FGR en relación a las acusaciones por diversos delitos.

“Urgimos a la Suprema Corte de Justicia a pronunciarse sobre el conflicto constitucional trabado entre la Federación y las entidades federativas en relación con la interpretación del párrafo quinto del artículo 11 de la Constitución Federal”, indicaron.

Los mandatarios indican que la aprobación de un desafuero no solo le compete a la Cámara de Diputados, sino que también a órganos federales y locales esto por el futuro del pacto federal, consideran es un proceso en el que la federación y las entidades en el que deben delimitarse la participación de cada uno de los ámbitos de gobierno que intervienen.

“Si bien hay una parte de la decisión de la Cámara federal, que es soberana e inatacable, constitucionalmente las entidades federativas participan teniendo la última palabra en lo que se refiere al fuero con el que cuentan los servidores públicos locales”, comentaron.

Luego de señalar que ya se había desterrado el uso de los procedimientos constitucionales como herramientas para subordinar las entidades federativas a la federación, los mandatarios dijeron que no se debía permitir esta configuración de un nuevo instrumento que pueda utilizarse para esta finalidad.