En China ya se ha dado el visto bueno para dar inicio las pruebas clínicas en humanos de la posible vacuna para el coronavirus SARS-CoV-2, propuesta que hasta ahora es la única de todas las propuestas a nivel mundial que podrá administrarse por spray nasal en lugar de una inyección, esto lo dio a conocer hoy el portal de noticias Sina.

Tras ser aceptada por parte de la Administración Nacional de Productos Médicos, la posible vacuna se iniciará con la primera fase de las pruebas clínicas en el mes de noviembre con voluntarios de la ciudad costera de Dongtai, en la provincia oriental de Jiangsu.

Este proyecto fue desarrollado en conjunto por las universidades de Xiamen y Hong Kong, formando equipo con la compañía biotecnología pequinesa Wantai. Expertos de dichas universidades hablaron para la prensa estatal, donde aseguraron que para llevar a cabo las tres fases de pruebas llevaría por los menos un año, pero, de obtener resultados positivos, dicha vacuna ofrecería una “doble inmunidad” contra el coronavirus que es causante del Covid y la gripe.

Lo antes dicho se debe a que se han utilizaron fragmentos de espícula (proteína que forma la “corona” en el agente infeccioso) del SARS-CoV-2 en virus deteriorados de la gripe común.

Por el momento, se espera que haya algún efecto secundario leve cómo una congestión nasal, pero también existe el riesgo de provocar asma o alguna dificultad para respirar. Por otro lado, de tener éxito, se podrían se darían facilidades para campañas de vacunación, aparte de ser más sencilla su producción.

Las autoridades de China dieron la luz verde para hacer las pruebas clínicas con vacunas contra SARA-CoV-2 que se encuentran ya en tercera fase.