El Senado aprobó por unanimidad reformas al Código Penal Federal para así castigar hasta con 21.6 años de prisión a la persona que cause lesiones a una mujer con agentes o sustancia corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas o inflamables, álcalis, ácidos y similares.

En las modificaciones al artículo 85 se estipula que se impondrá de siete a trece años de prisión a quien por sí o por interpósita persona cause a otra lesiones usando para ello cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, álcalis, ácidos y sustancias similares, incluyendo las que necesiten de otro agente para reaccionar, provocando en una mujer un daño o enfermedad incurable.

Por su parte, la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López, señaló que la pena prevista se aumentará en dos terceras partes, cuando exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación de parentesco, sentimental, afectiva, laboral o de confianza”.

“Hay un dato aún más complicado de esas mujeres; en 9 de cada 10 casos las lastima una persona con las que había sostenido una relación.

La mayor cantidad de ataque la sufren las personas que deberían protegerlas y cuidarlas”, se informó. La coordinadora del Partido del Trabajo (PT), Giovanna Bañuelos, compartió que “tan sólo hasta agosto de este año se habían registrado 47 ataques químicos a mujeres; es decir, cada semana se producen entre 1 o dos atentados de esta naturaleza”.

La inutilización completa o la pérdida de una extremidad u órgano, cuando quede perjudicada cualquier función orgánica o se genere alguna discapacidad o deformidad incorregible en la piel.