Por: Iram Hernández y Nestor Hernández

Por no suspender actividades y no ofrecer suficientes medidas de bioseguridad ante la amenaza del coronavirus, empresas tipo Call Center están poniendo en riesgo la vida de decenas de sus empleados en Monterrey.

En una investigación periodística se constató que dos negocios, ambos del outsourcing Teleperformance México, ubicados sobre la avenida Pino Suárez, entre 5 y 15 de mayo, en la capital regia, continúan con actividades presenciales.

Cabe señalar que dichos negocios pertenecen a un sector considerado no esencial por lo que están obligados a detener sus labores o podrían enfrentar una clausura, según lo dispuesto por la Secretaría de Salud federal.

El mayor riesgo para la salud de los trabajadores es que las áreas de trabajo son reducidas, lo que viola el ordenamiento del gobierno federal de mantener la sana distancia.

Por si fuera poco, las personas tienen que compartir los mismos equipos de cómputo, así como las diademas para hacer llamadas telefónicas, lo que incrementa considerablemente el riesgo de contagio.

“Uno tiene que usar la misma diadema que ya usó un compañero en un turno anterior, así como estén, aunque no hayan sido desinfectadas por la empresa”, comentó un empleado que omitió su nombre por temor a ser despedido.

De acuerdo a otra fuente, las llamadas telefónicas que están atendiendo actualmente son de tiendas comerciales norteamericanas que tampoco pertenecen al sector esencial.

Alerta a nivel internacional

El centro de llamadas número uno del mundo no está protegiendo lo suficiente a su fuerza laboral en al menos 10 países, según reportes de la prensa internacional.

El 17 de abril, la federación sindical mundial UNI Global Unión presentó una queja contra Teleperformance ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por la violación de los derechos de los empleados a trabajar de manera segura durante la pandemia.

Por otra parte, las oficinas de Teleperformance en Portugal fueron cerradas el pasado 2 de abril por la autoridad local, ya que cinco trabajadores resultaron contagiados de Covid-19.

Del mismo modo, Teleperformance en Colombia está siendo señalada por la falta de medidas higiénicas necesarias para enfrentar a la crisis sanitaria.