Han pasado casi 13 años desde el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, pero el caso aún resuena más allá del drama: un compendio de negligencias por las que fueron condenados 22 funcionarios federales y del Estado de Sonora.
El presidente de la SCJN en su libro Autobiografía jurisprudencial reveló detalles sobre lo que sucedió en la Guardería ABC y el cómo llegó a hoy ser presidente de la Máxima Corte.
Antes de ese debate, Zaldívar avisó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont. Lo hizo, dijo, “por una cuestión de elemental lealtad institucional y personal”: El político panista fue a verle a su despacho y le trasladó el malestar del presidente: “Dice que no te apoyamos para esto”. A lo que el magistrado, según su propio relato, contesto: “Dile que postuló a un ministro, no designó a un secretario de Estado”. La temperatura de la conversación fue subiendo hasta los gritos, continuó.
“Pensaron que lo que iba a hacer era convalidar el autoritarismo de Felipe Calderón y su Gobierno y nunca se esperaron que yo fuera a promover o presentar un proyecto como el que presenté”, expresa en autobiografía.
“Hoy puedo dar fe”, enfatizó Zaldívar, “de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese Gobierno que hoy viene a hablar de Estado de derecho, de autonomía y no de sé cuántas cosas sin ninguna autoridad moralidad para decirlo, porque yo puedo dar fe de que eso es una hipocresía”.