La Fiscalía Capitalina, determinó que existen actos dolosos detrás del choque de trenes en la Línea 3 y en la separación de vagones en la Línea 7.
También señaló, que horas antes de la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12, el 14 de enero, fue descubierto un daño intencional a una caja de cambios que, de no haberse reparado a tiempo, pudo descarrilar trenes. Por su parte, Ulises Lara, Vocero de la Fiscalía explicó que el alcance de trenes de la Línea 3, el 7 de enero, en el que una persona falleció, fue resultado de dos actos dolosos: la quema y corte intencionado de un cableado y la operación negligente del conductor del convoy 24, que impactó a otro tren en el tramo entre la estación Potrero y La Raza.
Otro punto que vale la pena destacar, es que se le dictó prisión domiciliaria a Carlos Alfredo “N” quien impactó la línea 3, por la posible comisión de delitos de homicidio y lesiones culposas. El daño de cables en la zona oriente de la estación Potrero afectó a sistemas de comunicación, señalización y pilotaje de vagones. Según el reporte, se identificó horas antes del choque.