Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, mencionó que cada vez se tiene más control en lo que sucede en torno a las emisiones que provienen de la refinería de Cadereyta.

Y es gracia a la instalación de cámaras, se reveló que las emisiones son nocturnas y se tiene un control.

“Ahora tenemos un modelo que evalúa cómo las partículas se dispersan en el área metropolitana de Monterrey, hay días en que como el día de ayer en la madrugada (…) por eso las emisiones de la refinería son tan importantes para la contaminación atmosférica del área metropolitana de Monterrey”.

“Todos los días revisamos los videos, todos los días revisamos la dispersión de las partículas” agregó.

El funcionario añadió que en algunas ocasiones las emisiones de la refinería vienen bajas cuando se presentan fenómenos donde exige inversión térmica, pero que aun así buscan parar en la medida de lo posible dichas emisiones.

“Donde las diferentes capas de la pluma de contaminación viajen por la parte baja, ahí es donde se afecta más fuerte el área metropolitana de Monterrey”.

“Los contaminantes de la refinería se dispersan a diferentes alturas (…) tenemos eso bastante medido y cada vez más podemos calcular cómo va a estar el impacto que tienen estas emisiones”.

“Estamos muy concentrados en detener la contaminación atmosférica de la refinería, vamos a usar cualquier medio, vamos a apoyar a diferentes organismos y a la sociedad civil”, sostuvo.

Por último se informó que el lunes presentarán un citatorio dirigido al director de la refinería para que comparezca el próximo viernes y rinda un informe donde se revelen sus números contaminantes.

Será citado en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León.