Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), apuntó que solamente se le podrá dar seguimiento a la investigación penal por corrupción hacia los últimos dos expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
“Cuando a mí me plantean el tema de los expresidentes yo lo que digo es que en realidad se podría investigar a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto porque los delitos no se encontrarían prescritos”.
Luego de formar parte del Seminario Violencia y Paz realizado por El Colegio de México, Santiago Nieto manifestó que los antecedentes de los expresidentes Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari, no progresarían porque “los delitos ya se encontrarían prescritos”.
Para estos casos, expuso una idea de formar una comisión de la verdad entorno a la corrupción en México, con el propósito de que el ciudadano conozca los hecho por los exmandatarios.
“Creo que podría ser una buena salida en razón de que nuestro sistema jurídico establece esta conclusión de las responsabilidades penales o administrativas por el simple transcurso del tiempo”.
El 1 de octubre de este año fue aprobada y reestructurada la consulta popular realizada por Andrés Manuel López Obrador, en la cual incita a enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto por las irregularidades cometidas durante su administración.