Este jueves dio inicio el último mes del año y con ello la campaña contra la influenza que está abierta para toda la población y ya no solo a grupos vulnerables.

Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la Secretaría de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, durante la rueda de prensa El Nuevo León Informa, en la que explicó que en los centros de Salud estatales ya está disponible la aplicación del biológico para hombres y mujeres de todas las edades.

“Abrimos la vacunación para personas de cualquier edad ya sean hombres o mujeres quienes ya tienen disponible la vacuna de la Influenza en todos nuestros centros de Salud. Es importante que estemos protegidos porque, aún cuando no representemos una persona de alto riesgo de complicaciones si podemos transmitir la enfermedad”, dijo Marroquín Escamilla.

También detalló que hasta el momento se han aplicado un millón 81 mil 543 dosis. Además dijo que en el Estado se tiene identificado que el 93.5 por ciento de los casos de Influenza corresponden a la variante A H3N2, y que en un 5.4 por ciento se trata del tipo A H1N1. Otro de los hallazgos que la funcionaria presentó, es que en años anteriores los picos de casos se presentaban a mediados de diciembre, y que en contraste, en este año fue a partir de octubre.

“Quiero reiterarles que la Influenza no es una gripe normal, que también se puede complicar y por lo tanto hay que estar muy pendientes de las estrategias que tenemos de prevención”, dijo la funcionaria, quien además explicó que existe el antecedente de que dos complicaciones por Influenza en embarazadas, una de las cuales lamentablemente falleció.