En este 2023 se disparó el número de familias que adquieren la responsabilidad del cuidado de un menor, según las cifras del departamento de Acogimiento Familiar del DIF del Estado, en 2021 fueron 74 familias que recibieron temporalmente a un niño, niña o adolescente en su hogar; en 2022 se redujeron a 62, y en los seis meses del presente año se han registrado 86.
El titular del área, Abraham García, explicó en qué consiste el programa del DIF.
“El acogimiento familiar es algo que conocemos como medida de cuidado alternativo y se utiliza cuando una niña, niño o adolescente por alguna razón no puede ser cuidado por sus padres”, señaló García.
El funcionario también indicó las diferencias entre este programa y la adopción, ya que en el primer caso la familia adquiere la responsabilidad del cuidado, más no la patria potestad.
“Un niño que puede ser adoptado, previamente ya hubo un procedimiento jurídico que le permite esta opción, ya sea un juicio de la pérdida de la patria potestad o un consentimiento de los padres para que pueda ser adoptado por alguien en específico”, precisó.