Después de las elecciones del 2018 en México, se han impulsado estrategias y políticas que tienen como fin promover que las mujeres ostenten un curul en los 32 Congresos estatales y Congreso Federal, los cuales hoy en día tienen que ser cubiertos con el 50 por ciento del género femenino.

Pese a las modificaciones de la Ley para que las mujeres puedan ser parte de las decisiones de estados y país, la Asamblea General de las Naciones Unidas reveló que el género femenino aún se encuentra en desventaja en comparación con los hombres, pues el porcentaje de mujeres que ocupan cargos decisivos en el poder Ejecutivo todavía es muy limitado.

Aúna, la primera plataforma de mujeres en México, surge de la necesidad de impulsar nuevas representaciones políticas de mujeres y fortalecer su trabajo con el apoyo de redes ciudadanas. Por lo que acompañara antes, durante y después del proceso electoral del próximo 6 de junio, a líderes feministas a postularse a candidaturas y precandidaturas de distintos partidos.

Por ello, nace la plataforma “Aúna México”, la cual tiene como objetivo promover la representación de las mujeres en cargos de primer rango y fortalecer la atmósfera femenina en México. Por lo que estará presente y a disposición de las candidatas de principio a fin en el proceso electoral del próximo 6 de junio.

La relevancia de este proyecto tiene auge por un chat feminista donde participan alrededor de 80 mujeres diversas: comunicólogas, abogadas, académicas, líderes indígenas que decidieron optar por converger su movimiento y participación para cambiar el rumbo del país y el machismo impulsando más políticas que ofrezcan una nueva realidad para aquellas que quieran participar en una elección constitucional.