El Observatorio Astronómico de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ubicado en el cerro El Picacho en Iturbide, sorprendió al captar una aurora boreal, un fenómeno poco común en latitudes tan al sur.

 

Este espectáculo visual es consecuencia de la tormenta geomagnética G4 (severa) que actualmente afecta a la Tierra, según información del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA y de SkyAlert.

 

Las auroras fueron visibles en estados como Zacatecas y Chihuahua, y aunque no son observables a simple vista, las fotografías de larga exposición revelaron tonalidades rojizas y púrpuras en el cielo nocturno.

 

Este fenómeno, que normalmente se presenta en regiones cercanas al Polo Norte como Alaska y Canadá, ocurre cuando partículas cargadas del viento solar interactúan con el campo magnético de la Tierra.

 

La ubicación del observatorio a 2,400 metros sobre el nivel del mar permitió capturar con gran nitidez estas imágenes, las cuales fueron compartidas por la UANL en redes sociales, sorprendiendo a usuarios y expertos por su belleza.