El grupo legislativo de Morena en el Congreso de Nuevo León en voz de Bere Martínez, vicecoordinadora y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, busca que la entidad se convierta en referente de una reforma judicial construida desde el consenso, por lo que propuso instalar nuevas mesas de trabajo con especialistas, autoridades, academia y sociedad civil antes de avanzar en cualquier cambio al sistema de justicia local.

La iniciativa surge tras la aprobación de la reforma judicial federal y tiene como eje armonizar dos elementos que hasta ahora han generado debate: la elección de jueces y magistrados y la garantía de capacidad técnica en los perfiles, ya que, para Martínez, el reto es diseñar un esquema que sea a la vez democrático y eficiente, sin caer en imposiciones.

“No se trata de imponer una reforma. Queremos escuchar todas las opiniones y construir algo que verdaderamente funcione para Nuevo León”, sostuvo la legisladora.

El planteamiento incluye además de la participación de todos, la base de las propuestas que ya se han presentado,Martínez reconoció que la confianza ciudadana en la justicia está deteriorada, por lo que el objetivo es recuperar credibilidad mediante un proceso transparente que priorice el interés público sobre intereses particulares.