La Fiscaliza de Especializada en Delitos Electorales (Fepade), comenzó una investigación en contra del hermano de López Obrador, después de la difusión de videos en los que se muestra a Pío López Obrador recibiendo dinero presuntamente ilícito por parte de David León Romero.

De acuerdo con algunos reportes, Pío López Obrador, ya había acudido a declarar la semana pasada. Por otra parte, también se difundió la información donde se señala que también se citó a David León Romero, extitular de Protección Civil que aparece de igual manera en el video.

La carpeta de investigación se abrió en primera instancia después de que los partidos de Acción Nacional (PAN) y Revolución Democratica (PRD), acudieran a presentar denuncias por el video escándalo.

En el video difudido por LatinUS, se apreció a Pío López Obrador recibiendo recursos durante, al menos, año y medio antes de comenzar la campaña presidencial de su hermano Andrés Manuel López Obrador.

El hermano de López Obrador, comentó que desde el año 2013 hasta el 2018 fue consultor pero nunca fue servidor público y aceptó que su manera de apoyar a Morena fue recolectando recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades.