Después de que el INE (Instituto Nacional Electoral) no aceptará sus registros, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le otorgó el registro de partidos políticos a los grupos Redes Sociales Progresistas, de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo; y Fuerza Social por México, de Pedro Haces.

Junto a estos, también fue aceptado el registro del Partido Encuentro Solidario, antes Encuentro Social (PES), aunque se les señale de haber tenido intervenciones de los ministros de culto dentro de sus asambleas.

Luego de la votación que arrojó un resultado unánime, por parte de los magistrados de la Sala Superior se dió contraria a lo acordado por el Instituto Nacional Electoral, quiénes habían desaprobado el registro de RSP y Fuerza Social.

El INE había comunicado la afiliación ilegal por parte de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), donde Haces se encuentra al mando, el proyecto de sentencia de Felipe Fuentes anuló el argumento y aceptó el registro del partido.

Sin importar que se acreditó la participación de ministros de culto por lo menos en un total de seis asambleas y en la nacional, el pleno no aceptó la propuesta de Janine Otálora, quien señaló que esa injerencia significaba la violación al Estado laico y a la Constitución, asegurando que no debería darse el registro.

Argumentando que dentro de la constitución y en la ley, se expone la participación de ministros de culto, lo que por consiguiente debería cancelar el proceso del partido.

“Debemos alejarnos de filias y fobias, pero no debemos alejarnos del texto de la Constitución”.