En este mes de lucha contra el Cáncer de Mama, una unidad móvil estuvo a fuera del Congreso del Estado para brindar mastografías gratuitas a las mujeres que acudieron este lunes, dicha acción dijo la Secretaria de Salud en el estado Alma Rosa Marroquín forma parte del programa de Cobertura Universal de Cáncer de Mama.
La titular de la dependencia dijo que dicho estudio es para determinar si las mujeres son positivas a esta enfermedad, y así puedan acceder al programa para recibir su tratamiento.
“Las pruebas se realizan en la unidad, luego se interpretan en la UNEME DEDICAM (Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama), ahí tenemos radiólogos expertos.
“Una vez que identificamos algo sospechoso o que sugiera algún problema o cáncer, se localiza a la paciente para realizar el diagnóstico confirmatorio, y las incluimos en el programa de Cobertura Universal de Cáncer de Mama e iniciamos”, explicó Marroquín.
La gestión para que la unidad estuviera afuera del Palacio Legislativo estuvo a cargo de la diputada Gabriela Govea, quien es la presidenta de la comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, lo que se logró gracias a la coordinación que se tiene entre el Gobierno y el Congreso.
Cabe destacar que la unidad móvil estará recorriendo diversos puntos en el estado para dar esta atención esta semana estará en el Parque Natural Río la Silla, el 19 de octubre; Parque Fundidora, frente al Auditorio Citibanamex el 20 y 21 de octubre, y en la Federación de Cabalgantes de Escobedo, el 22 de octubre.