El diputado del PRI, Álvaro Ibarra presentó dos iniciativas para reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Federal de Telecomunicación y Radiodifusión.

Una de las iniciativas tienen como fin que en los litigios penales se tome como prueba la realización de grabaciones con celulares u otra herramientas de tecnología cuándo se presuma algún delito cometido por servidores públicos, la cual esta avalada por el Grupo Legislativo del PRI.

La otra iniciativa buscará que las autoridades puedan solicitar a las empresas de telefonía ubicar en tiempo real a sus clientes.

El Presidente de la Comisión de Justicia y de Seguridad Pública en el Poder Legislativo dijo que se modificará y se buscará fortalecer el Procedimiento Penal Nacional.

“Es necesario que los particulares cuenten con la certeza jurídica de que las grabaciones que eventualmente pudieran realizar sobre este tipo de hechos y sobre ese tipo de personas, no sólo sean admitidas en juicio, sino que se incorporen efectivamente en la dilucidación y resolución de controversias judiciales en materia penal.

“En la iniciativa en la que solicitamos que se reforme el artículo 189 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se busca especificar las autoridades competentes para solicitar la localización y determinar los presupuestos específicos en los que ésta debe ser autorizada; asimismo, los supuestos en los que el servidor público en quien se delegue la facultad podrá ordenar directamente la localización en tiempo real”, explicó el diputado.

El legislador priista aseguró que además las iniciativas tienen la finalidad de brindar seguridad jurídica de quienes son las instancias de seguridad procuración y administración de justicia y fortalecía el procedimiento penal nacional.