El Senador Ricardo Monreal, señaló que se reunirán las Comisiones encargadas de dictaminar sobre la participación del Ejército en labores de Seguridad.

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado convocaron a sus integrantes a las 17:00 de hoy lunes para revisar el dictamen relacionado con la permanencia en las calles del Ejército.

“Seguimos buscando consenso sobre la prórroga para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública. Se reunirán las comisiones dictaminadoras el lunes a las 16:00 horas, y el martes celebraremos dos sesiones para deliberar y, en su caso, aprobar el dictamen”, detalló Monreal.

“Estamos contra la militarización: si el dictamen viene sin administración civil, sin rendición de cuentas, sin más presupuesto para la policía civil, no vamos a votar por la militarización y que los militares estén en la calle a tontas y locas”, señaló por su parte Martínez Cázares, quien reiteró su rechazo a la militarización como también lo hizo Emilio Álvarez Icaza, negando que hubiera algún acuerdo.

“Y la discusión está en si parte del PRI o PRD acepten los nuevos términos. PAN, MC y nosotros estamos bastante firmes en no aceptar”, insistió Álvarez Icaza.

El Grupo Plural por su parte presentó una propuesta que consta de tres elementos: controles parlamentarios, una ruta a la construcción de policías con presupuestos y programas de capacitación y el programa de retiro del Ejército para que, en vez del 2028, el Ejército se retire de las calles en 2025.

“Al discurso falso de que Acción Nacional quiere que los militares vayan a los cuarteles, decimos que claramente no es nuestra posición. El único que ha prometido e incumplido que los militares regresarían a los cuarteles es López Obrador”, declaró.

“No, nosotros lo que decimos es que debe haber una policía nacional, una policía civil, que sea la primer respondiente en cualquier situación de seguridad y que nuestras fuerzas armadas siempre vayan detrás, como segundos respondientes, pero no por delante; que se apegue al texto constitucional su actuación, pero hoy lo que México merece es una policía civil, como cualquier país democrático en el mundo”, dijo Marko Cortés.