Tras un incidente en la Secundaria 49 “María E. Villarreal” en Escobedo, donde diez alumnos presentaron síntomas de golpe de calor durante una carrera deportiva, la Secretaría de Educación en el Estado anunció nuevas medidas preventivas en los planteles, dos de los estudiantes afectados fueron trasladados a la Clínica 43 para su valoración médica, a pesar de que la temperatura apenas rondaba los 30 grados centígrados.

Sofialeticia Morales Garza, titular de la dependencia, informó que a partir de ahora se suspenderán las actividades deportivas en cualquier horario cuando las temperaturas superen los 38 grados centígrados, una modificación a la política anterior que sólo aplicaba si se rebasaban los 40 grados, entre las 11:00 y las 17:00 horas, “La experiencia que sufrimos en la secundaria es un ejemplo de eso, tenemos que pausar”, declaró.

La funcionaria también señaló que, incluso, los Juegos Deportivos estatales quedarán en pausa si las condiciones climatológicas representan un riesgo para los estudiantes, “Yo sé la emoción de los jóvenes de seguir practicando para poder ganar en los Juegos Deportivos, pero aún los Juegos Deportivos… en Nuevo León los estamos pausando”, enfatizó Morales Garza.

Paralelamente, se intensifican acciones como la instalación de climas, ventiladores y mantenimiento a transformadores, entre 2021 y 2024 se instalaron mil 007 aires acondicionados y 300 más en el último bimestre, junto con 200 ventiladores. Además, este año se han realizado 197 intervenciones en 186 escuelas y se instalaron 373 puntos de hidratación en centros que enfrentaban fallas de agua.