La Refinería de Pemex, ubicada en Cadereyta, expulsó de una de sus plantas catalíticas una nube altamente toxica y nociva, que contiene azufre y otros gases; dicho hecho fue captado por un ciudadano y las subió en sus redes sociales desatando alerta e indignación
Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, señaló que es la tercera vez en 10 meses que reportan emisiones de este tipo en la Refinería, comentó que, Abner Santamaría, Gerente Regional de la planta de Pemex, atribuyó las emisiones a supuestas labores de mantenimiento.
“Estamos como Gobierno del Estado indignados con esta desatención, ellos, como Gobierno federal, tienen que cumplir con la reglamentación que exigen las emisiones. Ellos tienen que poner el ejemplo. No puede ser que cada tres meses estemos viviendo emisiones de este tipo, es inaceptable”, señaló el funcionario estatal.
Por su parte, vecinos de la planta se mostraron molestos e indignados por estas emisiones, por los daños a la salud.
“La Refinería de Cadereyta no se refina. No se pone a la altura de las circunstancias. Todos sabemos que las vías respiratorias y los pulmones son afectados por el Covid-19, ¿Por qué la Refinería exacerba el ya de por sí problema de salud al que todos estamos expuestos?”. “¿Dónde está la autoridad? ¿Por qué se hace de la vista gorda?”. escribieron en las redes sociales.
Vital agregó que presentarán un exhorto a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), órgano de la Semarnat, encargado de regular y supervisar las actividades del sector hidrocarburos.