Sandrine Molinard, Directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León A.C. (CCINLAC) reveló que mantendrían una lucha constante para que en la guerra que mantienen el Estado y el Congreso, los diputados locales no tomen como rehén el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Por ello el Consejo Cívico presentó su Informe de Hallazgos y Reflexiones sobre la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción en Nuevo León (2016-2023). Este informe fue presentado durante el evento “¿Quién quiere desaparecer al SEANL?”.

Molinard, dijo en su presentación, “Los panelistas reflexionaron sobre el desafío de trabajar en colectivo y capitalizar coyunturas para impulsar una masa crítica, haciendo referencia al impacto social generado en 2015 con el caso de la Casa Blanca de Peña Nieto. Además, se resaltó la importancia de fomentar la inclusión y pluralidad en los esfuerzos organizados contra la corrupción, instando a la participación activa de universidades y medios de comunicación respaldados por asociaciones civiles”.

“A pesar del estado actual del SEANL, descrito como “en coma” por uno de los panelistas, se presentaron ideas sobre cómo los sectores académico, social y empresarial pueden contribuir a la lucha anticorrupción. Samuel Ramírez subrayó la necesidad de que las universidades desarrollen líneas de investigación para medir la corrupción, mientras que los institutos electorales deben comprometerse en fortalecer la cultura cívica”.