El periodismo es una de las profesiones más importantes y juzgadas en la actualidad, ya que se encarga de mantener al tanto las noticias, los sucesos y lo más relevante del día a día.
En México, se celebra el Día del periodista cada 4 de enero, fecha que conmemora el fallecimiento de Manuel Caballero quien es considerado el pionero del periodismo en el país.
Caballero, nació el 1849 en Tequila, Guadalajara. Estudio Derecho ahí mismo, pero no concluyó sus estudios. Una vez en la Ciudad de México, se desenvolvió en diferentes géneros periodísticos, tales como artículo de opinión, artículos, crónicas y boletines. Trabajó como redactor en El Siglo Diez y Nueve, El Monitor Republicano, El Federalista y La Época. Caballero fue educado bajo las influencias del liberalismo y positivismo, ideas que más tarde se iban a capitalizar en un periódico moderno.
El ser un periodista, es buscar la veracidad y transparencia, unos de los objetivos principales es brindar información segura y confiable, para que el espectador este al tanto de los sucesos que se llevan a cabo durante el día o los días anteriores.
Aunque el buscar la verdad pueda llevar consecuencias graves, estos profesionales de la comunicación siempre tratan de encontrar la verdad de los temas más relevantes y mantenerse con una postura que el receptor entienda.