Las buenas noticias que es que el Estado tendrá un Centro de Control de Calidad del Aire (CCCA), el cual tendrá a su disposición cinco “patrullas anticontaminación” equipadas con sensores móviles.

La mala es que, aún y con el reciente repunte en la contaminación, éste fue postergado e iniciará después de lo previsto por la pandemia del Covid-19.

Armandina Valdez, directora de Calidad del Aire estatal, señaló que este proyecto tuvo un costo total de 7 millones 337 mil pesos y estarán listos durante el primer trimestre del 2021.

“El Centro estará instalado en la Torre Administrativa, es parte de los trabajos de SIMA… Lo que se busca es un Centro de Control ya en forma, donde se tenga un control permanente”, dijo Valdez.

Así mismo, detalló que, parte del equipo de monitoreo se localiza en diferentes sedes de Gobierno, y este proyecto los unificaría en una sola oficina.

El proyecto debía haber estado concluido antes del 31 de diciembre, no obstante, uno de los proveedores solicitó prórroga de dos meses porque, debido a la pandemia, algunos de los equipos no están en disponibilidad.