Durante una plática con el Alcalde César Garza, Alcalde del Municipio de Apodaca, la doctora Gabriela Govea, Directora de Programas de Salud del sistema DIF en Apodaca, puntualizó que, aunque una mujer no es más propensa para contagiarse de Covid-19, sí tiene una mayor probabilidad de complicarse su embarazo en el periodo prenatal, por lo que deben seguirse una serie de acciones y precauciones para que no termine en una tragedia.
La especialista enfatizó en la importancia de llevar un control de consultas eficientes durante el embarazo, toda vez que una enfermedad respiratoria es considerada Covid-19 hasta que se refute y compruebe lo contrario.
Govea resaltó que no existe evidencia científica que demuestre que existe un contagio por medio del líquido amniótico de la placenta o a través de la leche maternal, sin embargo, señaló que es de gran importancia mantener los cuidados necesarios antes, durante y después del embarazo y parto, esto con el fin de evitar contagios por medio de la saliva.
“Durante el parto la madre debe de tener los cuidados suficientes porque a través de sus gotículas puede, de alguna forma, trasmitir la enfermedad al bebé, sobre todo por la cercanía de la lactancia, por eso es recomendable el uso de cubrebocas y el lavado de sus manos, y si hay alguien que no esté contagiado y pueda mejor dar al bebé la leche que la madre con mucho cuidado se sustraiga para no estar tan cerca del recién nacido”, explicó la doctora.
La especialista hizo un llamado a todas las mujeres en condición de embarazo a asistir con sus doctores para llevar un control preciso, puntualizando que todos los centros médicos cuentan con todos los cuidados contra el Covid.
Finalmente, recomendó y reiteró tomar las precauciones necesarias durante el embarazo; abundó en que no causa ningún riesgo vacunarse contra la influenza y en su debido momento contra el Covid-19, lo que se busca es ayudar a evitar cualquier contagio por estas enfermedades de transmisión viral.