En el primer trimestre de este 2023, el número de abandonos o cierres de negocios propios en Nuevo León aumentó un 31 por ciento respecto al año pasado, así lo informó Coparmex Nuevo León con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, donde 5 mil 608 personas en el Estado informaron el cierre de sus negocios, ya sean formales o informales, durante los primeros tres meses del año.

Esta cifra representa un empeoramiento en comparación con los 4 mil 282 casos registrados en el mismo periodo de 2022. Situando a Nuevo León en el tercer lugar en número de cierres de negocios propios, superado únicamente por el Estado de México y Veracruz

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex del Estado, expresó su pesar,

“Lamento más, cuando escucho decir que, así como cierran unos negocios, abren otros, esto es muy injusto, porque solo evidencian el desinterés por atender las causas”, indicó.

“Los negocios que abren es porque son buenos, porque son rentables, lo que no esperan durante su camino son cambios en la normatividad que hacen elevar sus costos operativos, como ocurre actualmente”, agregó.

Según la ENOE, el 60 por ciento de las personas que decidieron cerrar sus negocios propios citaron las situaciones adversas al desarrollo de su actividad como el motivo principal.