A pesar de no recibir recursos nacionales para tratar este tema, el municipio de Monterrey y su alcalde Luis Donaldo Colosio, mostraron un acto de solidaridad hacia los migrantes ofreciéndoles formar parte del programa empleo temporal para toda aquellas personas centroamericanas.
Mediante una reunión del Consejo Rector de la Secretaría de Desarrollo Económico de Monterrey, el edil regio, mencionó que las necesidades que actualmente representa para el municipio, se deben de capitalizar los recursos y políticas con las que se cuenta.
“Cómo municipio de Monterrey no es nuestra función, no estamos preparados ni tenemos el recurso económico para sostener albergues gratuitos de manera perpetua; reaccionamos rápido por necesidad, para enfrentar la crisis de carácter humanitario, porque son personas y no podíamos dejarlos en el desahucio, no podemos tenerlas en un albergue durante los 18 meses que dura el trámite (la obtención de visa humanitaria).
“Esta Secretaría y Consejo serán un factor importante para pensar en soluciones, para facilitar empleo a la ola migratoria que está llegando, el apoyo humanitario no alcanza, nos mal acostumbra a todos y como quiera el problema nos rebasa: la única forma de contenerlo es generando empleo”, enfatizó el munícipe regio de manera virtual.
Durante la reunión señaló que se dieron a conocer acciones por parte de la dependencia de Economía donde los primeros 100 días de trabajo, están solventando la crisis migratoria.
Colosio Riojas señaló y aclaró que el proyecto del empleo dio inicio desde antes de la crisis migratoria, ya que fue instalada desde que dio inicio su administración con el fin de apoyar a las personas que fueron afectadas por la economía durante la pandemia.