Luis Donaldo Colosio Riojas, Coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, realizó una interesante petición a fin de que se garantice la educación superior a las personas privadas de la libertad.
El legislador resaltó que, para la readaptación favorable de las personas privadas de la libertad, es indispensable que se les bride el acceso a la educación, por ello, presentó un oficio ante la Secretaría de Educación de Nuevo León (SE) y a la Secretaría de Seguridad Pública, con la finalidad de materializar su pretensión de garantizar la educación para este sector.
La propuesta consiste en estructurar y diseñar programas que vayan orientados a buscar la reinserción dentro de los Centros Penitenciarios, al igual que la implementación de servicios post-penales en los niveles estatal y federal, es decir, que cuando concluyan su condena puedan incorporarse a la sociedad sin muchas complicaciones.
Por último, el exhorto solicita a los titulares de ambas dependencias (SE-SSP) formalizar de manera inmediata este convenio, a fin de que todas las personas con privativa de libertad puedan estudiar y tener una probabilidad de éxito mayor en cuanto a su readaptación social.
Si bien el tema principal sigue siendo la pandemia del Covid-19, la seguridad es un tema que no se debe descuidar, puesto que hoy en día en Nuevo León existe una tasa de reincidencia muy alta e indirectamente afecta a muchos sectores de la ciudadanía, principalmente en la violencia y en el desarrollo.
Una propuesta interesante, esperemos se le dé el seguimiento correcto, se lleve a cabo y en el futuro podamos ver los resultados.