El día de ayer el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción dio fin a el proceso de entrevistar a los 65 aspirantes a ocupar la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado; ahora deberá depurar la lista de candidatos y dárselos a conocer al Congreso, cuyos diputados tienen 30 días para integrar un documento final con los cuatro aspirantes que deberá ser enviada al gobernador Samuel García.

Como parte del proceso, el día de ayer los últimos cinco candidatos explicaron su plan de trabajo y ahora, de acuerdo con la ley, se enviará la lista final al Pleno y éste la remitirá a la Comisión Anticorrupción para que se elabore el dictamen correspondiente y lo retorne a los legisladores con cuatro finalistas.

En caso de que la lista enviada por el Comité de Selección contenga más de cuatro candidatos, cada legislador presente en el Pleno votará por cuatro opciones de la lista enviada por el Comité de Selección, y los cuatro aspirantes que obtengan el mayor número de votos, integrarán la lista del Congreso.

La lista de cuatro candidatos que integre el Congreso, se remitirá al gobernador Samuel García, a fin de que en un plazo de cinco días naturales seleccione de ella la terna definitiva y la envíe nuevamente al legislativo.

“Fue un proceso que yo considero bueno por parte del Comité, creo que mis compañeros han hecho una labor extraordinaria.

Hemos sido amedrentados, la secretaria del Comité recibió amenazas a su celular, los haré públicos, y personas del Comité recibieron amenazas diciéndoles que los iban correr de su trabajo.

Samuel ha estado dispuesto a llegar a los últimas consecuencias, violando la ley, atacando mujeres. Un tipo cobarde, de nombre Eduardo Gaona, empujó a una de las compañeras, y eso es lo negativo: el comportamiento del Ejecutivo en este tema”, dijo Ogaz.