Desde que Andrés Manuel López Obrador tomó la presidencia, se ha registrado un incremento del 39 por ciento en sus fondos, y quien se ha visto más favorecida, es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 112.5 mil millones (creciendo el 39 por ciento desde el 2018) por lo que se encuentra en el top 4 de dependencias con mayores recursos, superada solo por la Educación Pública (337 mil millones); Bienestar (191 mil millones), y Salud (145 mil millones).
En comparación con los dos últimos sexenios, Peña Nieto implementó 421 mil millones en dicho rubro; por su parte, Felipe Calderón, solamente utilizó 260 mil millones de pesos, y actualmente López Obrador, en solamente dos años, tiene un total de 300 mil millones de pesos destinados a la Sedena.
Por ello, Catalina Pérez Correa, investigadora del CIDE, señaló que conforme crezca el presupuesto, lo hará a la par el poder del Ejército, pues van de la mano.
“Esto del Banco del Bienestar, Santa Lucía, el Tren Maya, todo lo que hacen no tiene que ver con seguridad, son tareas en las que están directamente supliendo las funciones civiles del Gobierno, creando burocracia y creando intereses”, dijo la investigadora.