Tras 19 años encerrado en la cárcel, el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, dio a conocer en sus redes sociales que el Consejo Jurídico de la Presidencia había emitido un acuerdo para ordenar su traslado a casa.
El exmandatario indicó que fue el Consejero, Julio Scherer Ibarra, fue quien le notificó ayer por la noche sobre el acuerdo mediante el cual obtuvo la prisión domiciliaria.
“Imaginen lo que siento después de 21 años y casi tres meses sin pisar mi hogar, con 19 años de cárcel, cuando soy inocente de lo que me han acusado, lo que está debidamente probado con documentos en el Congreso del Estado”, refirió Villanueva en su cuenta de Facebook.
El exmandatario indicó que ahora buscará el trámite de la libertad, el cual están gestionando los defensores públicos dirigidos por el licenciado Carlos Gustavo Cruz Miranda, con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación.
“Ahora vamos por el trámite de la libertad”, afirmó.
Acusado de delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa, intimidación y lavado de dinero, el ex gobernador fue sentenciado a 11 años de prisión por este último delito en el año 2013.
También, las autoridades le aseguraron 19 millones de dólares producto de actividades ilícitas. El ex gobernador comparó su condena con la sentencia que le fue impuesta al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, a quién se le dieron nueve años de prisión al declararse culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, mientras que él purga una condena de 28 años 8 meses 7 días en prisión.
Detenido en 2001, Villanueva pasó seis años en prisión acusado de facilitar el tráfico de cocaína por Cancún hacia Estados Unidos para el cártel de Juárez que encabezó Amado Carrillo, el Señor de los cielos, hasta su muerte en 1997.
Tras cumplir esta pena, fue nuevamente arrestado en 2010 y extraditado a Estados Unidos, donde fue declarado culpable de lavado de dinero y sentenciado a 131 meses de prisión, acreditándosele el tiempo que ya había estado detenido en México y en enero de 2017 regresó a México para terminar su sentencia.
Desde hace tiempo, Villanueva había estado solicitando a las autoridades aplicar para la nueva Ley de Amnistía promovida por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Hasta ahora se encontraba detenido en el Reclusorio Norte y mencionó que tenía confianza en que el presidente de México le ayudara.