La alianza entre PRI y PAN de Coahuila parece cada día estar más en riesgo, esto ante la presión de los panistas quienes piden que los rojos se sumen a la “defensa” del Instituto Nacional Electoral (INE) por lo que en caso de no “apoyar” romperían la alianza que han “logrado construir”.

El Consejo Estatal del PAN por su parte, autorizó a su dirigencia “explorar” aliarse con otros partidos para la elección del próximo año, cuando se renuevan la Gubernatura de Coahuila, que actualmente encabeza Miguel Riquelme (PRI) y que siempre ha estado en poder de este partido. También habrá renovación del Congreso local, igualmente controlado por el tricolor.

Sin embargo, los panistas pusieron como condición que los partidos con los que se arme una coalición por la Gubernatura deberán compartir su plataforma y defender al INE, en un claro mensaje al priismo nacional que presuntamente está negociando con Morena una reforma electoral.

“El Consejo Estatal del Partido Acción Nacional”, se informó, “autorizó a la presidenta estatal, Elisa Maldonado, la posibilidad de explorar las alianzas con otros partidos rumbo a la elección del siguiente año bajo la condición de que los partidos que se consideren para ir juntos en la boleta, coincidan con la agenda política del PAN”.

Maldonado y el secretario general del partido, Gerardo Aguado, afirmaron que iniciarán los acercamientos.

La opción se había enturbiado luego del apoyo del PRI a la reforma constitucional para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

La decisión provocó la ruptura de los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, con el presidente del PRI, Alejandro Moreno.