POR: DON MAQUI

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó este viernes la controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas en torno al desafuero del gobernador de dicho estado mexicano, Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de corrupción y nexos con el crimen organizado.

De acuerdo con la notificación publicada en la página de la SCJN, el recurso fue admitido el jueves y publicado este viernes.

Aunque los especialistas en derecho constitucional y parlamentario aseguran que nada pasará con esta controversia, el Congreso Tamaulipeco, que está supeditado a las órdenes del gobernador Cabeza de Vaca decidió emprender esa acción para efectos de tratar de frenar lo que parece inminente, la detención y procesamiento judicial de su líder estatal.

Se dice con insistencia que Cabeza de Vaca está prófugo de la justicia, y no hará ninguna aparición en público por el temor fundado de que la Fiscalía General de la República haya girado la orden de aprehensión contra él y lo detenga en cualquier momento.

Cabe destacar que según los analistas, la controversia en nada interfiere con el proceso natural que sigue después del desafuero.