Aprobado por el ayuntamiento de Monterrey, el día de hoy se decidió que la expedición del nuevo reglamento del Sistema Municipal Anticorrupción será sometido a consulta pública, entregando el documento de 49 artículos, 9 títulos y 6 transitorios con las modificaciones propuestas por los regidores de diferentes partidos políticos.
La propuestas para modificar algunos artículos de esta normativa fueron apoyadas por por síndicos y regidores, pues los cambios de estas sonaron bastante convincentes.
La primera propuesta sugiere invitar a un regidor de cada partido, para que se sume como integrante del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de Monterrey, mientras la segunda, propone que el secretario técnico y suplentes de los titulares de la administración deben ser aprobados antes por el Cabildo.
Gabriel Ayala, regidor, informó que de ser aprobado este proyecto, Monterrey creará un sistema municipal anticorrupción, mismo que llegaría más allá de las exigencias de la Ley Estatal en la materia, esto debido a la conformación de consejos ciudadanos con los que el sistema contaría.
Además de esto, se consideró que el hecho de que el presidente sea una figura ajena a la administración municipal es un paso muy importante para el avance de la entidad.
La consulta ciudadana acerca del nuevo sistema tendrá un periodo de 15 días y su inicio será anunciado a partir del periódico oficial del estado.
Cabe destacar que dentro de esta sesión, se aprobó que la ciudadanía pueda formar parte del Consejo Consultivo de Atención a Personas con Discapacidad, sin embargo, existe un listado de requisitos para poder acceder a un lugar dentro de este consejo.
Ser mayor de edad, ciudadano con prestigio cívico, social y moral, contar experiencia en la materia y no ser ministro de algún culto religioso así como no ocupar algún puesto directivo en un partido político, ni tener parentesco en primer grado con otro miembro del consejo entre otras más, son las condiciones impuestas para poder formar parte de este consejo.
La entrega de propuestas contará con un periodo de diez días hábiles a partir de la publicación de la convocatoria, la sede será la Dirección Técnica de la Secretaría del Ayuntamiento de Monterrey, en un horario de nueve a cuatro de la tarde en días hábiles.