Recientemente la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), señaló que se opone a la política pública que prohíbe la exhibición de cigarros en puntos de venta en todo el país y ofrecieron asesoría a los comerciantes que quieran ampararse.
Recordemos que fue la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) bajo el mando de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que actualmente lidera Hugo López-Gatell, quien promovió dicha política.
“Las afectaciones que tendrán lugar con la entrada en vigor de este nuevo reglamento de forma puntual pueden ser agrupadas de la siguiente forma: Afectación económica.
“La aplicación de las nuevas medidas para la venta de un producto legal, como lo es el tabaco, generará afectaciones socioeconómicas directas a pequeños y medianos comerciantes, debido a que las ventas de estos productos representan el 25% de sus ingresos mensuales.
Así pues, se pone en riesgo el ingreso de más de 1.2 millones de establecimientos, así como los empleos que estos generan”, se lee en una parte del documento.
También destacaron que dicho sector había sido considerablemente afectado debido a los efectos de la inflación, y apenas comenzaba a recuperarse de las perdidas económicas que provocó la pandemia. Adicionaron que la medida únicamente promoverá el mercado negro, afectando la seguridad de todos.